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viernes, 22 de abril de 2011

Primeras impresiones sobre la medida de los 110 km/h

Bajo mi punto de vista, veo las siguientes cosas: 
1º) No sé hasta que valores reales de reducción de consumo de petroleo puede llegar a afectar, pero está claro que hay millares de otros factores más importantes en el consumo. Un ejemplo muy claro es la antigüedad del parque automovilístico, viajes de coche urbano [solo han fomentado cercanias y nada de transporte urbano colectivo como metro&tram y buses] y circulación stop&go en los atascos. Es evidente, que esta reducción a 110 km/h no solventa estos problemas. 

2º) No se que aplicabilidad real tiene esta medida. Varios motivos la ponen en duda. Primero, se ha calculado que se producirá un incremento del 5% del tiempo viajando. Eso implica que perderemos un 5% más de tiempo para desplazarnos en esas velocidades y, además, habrá más tiempo que conduciremos, por tanto, que iremos consumiendo gasolina. Y, segundo, está muy en entredicho los valores del 10% de reducción del consumo que maneja el gobierno [gráfico interesante: http://bit.ly/gc0X5E]. Expertos valoran en un 2% como máximo de reducción del consumo. Por tanto, ¿La reducción de consumo por viajar más lento compensará el consumo por viajar más tiempo? Poco probable, viendo la gráfica adjunta. 

3º) No se que aplicabilidad social tendrá esta medida, sinceramente. Dudo mucho que la gente se adapte  Es cierto que el volumen de multas y datos oficiales de velocidades en autopistas han bajado. Pero, recordemos que el ciudadano habitual en circulación libre no suele nunca ir por debajo de los 120 km/h. Veremos que sucede cuando se extienda la medida a lo largo del tiempo (está considerada como medida provisional, pero el decreto no indica ninguna fecha de finalización... así que veremos). ¿Efecto del miedo a la multa o concienciación social? 

4º) Por último, la reducción de los costes de rodalias en un 5% no creo que provoque un cambio de uso de modo de transporte dejando de utilizar el coche. El coste generalizado del vehículo sigue siendo muy inferior que el del transporte público. La sensación de tiempo invertido, dinero gastado y comodidad en el trayecto  aun dan una valoración inferior al transporte público.  Y más en conexiones interurbanas, que es de lo que estamos hablando. 

Mejor no hablar de el plan renove de los neumáticos.... yo creo que lo hicieron para provocar, no solo decir una única medida o, simplemente, atacar a la inteligencia humana.



Faltan muchísimas cosas por comentar y completar. Se está trabajando en ello para un artículo futuro... pero creo que como primeras impresiones no va desencaminado el post.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en los 4 puntos. Y en lo referente al transporte público, se agradece el descuento, pero sigue siendo caro.

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  2. La solución es poner bicis!! jajaja.

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