Páginas de interés

jueves, 7 de julio de 2011

La situación de la economía balear hoy en día según el CRE

El centro independiente Centre de Recerca Econòmica (CRE) representado por Sa Nostra y la UIB presentaron ayer el informe sobre la situación actual de la economía balear. Como punto principal hablan de la necesidad imperiosa de una racionalización del gasto público que pasa por la reducción del gasto en empresa pública. Eso equivale a una de las siguiente cosas:
a) La más simple y llana, eliminar empresas públicas
b) Consolidar empresas públicas, eliminando gastos de gestión y logística. Generando así entes más grandes del mismo sector. Así permitiendo, además de lo dicho, poder aplicar ERE's temporales.
c) Combinación de a) y b)

También avisan que es fundamental no atacar a las empresas públicas de forma uniforme e igualitaria. No todas las empresas son igual de prescindibles y/o necesarias, si quieres verse del modo contrario. Baleares tiene una fuente de riqueza monográfica basada en el turismo. Como tal, el CRE señala como elemento fundamental el mantenimiento del gasto e inversiones en aquellos sectores que afecten al turismo.  Aquellas inversiones dirigidas a los aeropuertos, saneamiento de aguas y transportes son sectores de directo impacto sobre el primer motor de la economía de las islas.

Sobre este punto, Antoni Riera, presidente del CRE, añadió que las islas "tienen un stock de infraestructuras públicas inferior a la media estatal", de ahí que se declare contrario a la aplicación de recortes indiscriminados en materia de inversiones, pese a ser uno de los capítulos que permiten una mayor flexibilidad.

De otro modo, también indican que la reducción de inversión en sanidad y educación implicaría también una reducción importante en nuestra competitividad. Una población saludable, segura sanitariamente y bien formada parece algo decisivo en la competitividad de una sociedad.

Por ello, no hay que pecar de "recortistas" y saber en qué y el porqué hay que recortar. Es imperiosamente necesario que en los diferentes niveles de la administración se recorten los gastos, eliminen cargos innecesarios y eliminen duplicidad de competencias. Pero, eso sí, siempre con racionalidad.

Links relacionados en diarios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario