Páginas de interés

jueves, 30 de junio de 2011

Blanquerna, paseo interruptus

Como ya indiqué en el post del 31 de Mayo llamado Cada cuatro años una ciudad diferente, el cambio de ciclo político suele ir acompañado de un cambio de absolutamente todo. Es entendible que en aspectos políticos haya cambios y, por tanto, en políticas sociales se cambie la perspectiva en las inversiones o incentivos. Por algo se supone que los ciudadanos votan a uno u otro partido.

El peligro sucede cuando esto sucede, inclusive, en aspectos fundamentales en el desarrollo de la isla. Hablamos, por ejemplo, de la planificación y modelo de ciudad. Algo que, aparentemente, parece obvio que no puede proyectarse a sólo cuatro años vista sino, más bien, a veinte o veinticinco. No es cuestión de política. Es cuestión de supervivencia y futuro, ergo es algo que debería ser desarrollado por técnicos en favor de los ciudadanos y aprobado en consenso por los partidos políticos. No hablamos de monerías bucólicas, sino más bien de un problema grave de competitividad.

Bueno, como todos sabemos, esto por lo visto en nuestro país no funciona así. Cualquier resquicio en actuaciones del gobierno del momento son la escusa perfecta para las hienas políticas de uno y otro color, aquí nadie se salva, sea o no malo para la sociedad en conjunto y el propio afectado.

En nuestro caso, Parecía vislumbrarse cierto punto de vista común entre la Sra. Calvo y el Sr. Isern. Por lo visto, no es del todo cierto. Vamos, que volvemos a lo mismo de siempre. Como hicieron los señores de cualquier color del arcoíris político como Cañellas, Antic, Cirer, Matas, Calvo "and company"... Uno levanta una cosa, el otro lo tira y vuelve a construir lo que ellos quieren. Ni planificación, ni orden. Vamos, concluyendo en visión ciudadana, malgastando nuestros impuestos (que no son pocos) en pataletas infantiles de unos y otros.


El último caso es Blanquerna. Calle peatonalizada durante la legislatura pasada. Ahora la quieren abrir en el tramo central pero no saben exactamente entre que tramos y porqué. Al parecer, tras las elecciones, al saber los vecinos que querían volver a dejar la calle como estaba, se montó una de las buenas y la propuesta electoral se encogió al tamaño de un playmovil. El voto es el voto. Ayer ya se materializó la primera filtración de la propuesta de modificación. Podríamos llamarle "Blanquerna salomónica". Ni lo abrimos, ni dejamos de no abrirlo. Abrirán el tráfico al tramo central de la calle, sin abrir la entrada desde avenidas, entre las calles Antonio Marqués y Ticià. Además del problema evidente de cortar el paseo en dos, veremos si el pavimento intalado por la constructura Melchor Mascaró resistirá, pues, seguramente está diseñado para el flujo peatonal habitual y no para vehículos. Esperemos que no tengamos que pagar otro paseo nuevo dentro de 10 años. 
                    
                                                      Zona marcada en rojo = reabertura al tráfico


Espero que se pueda llegar a un consenso entre las fuerzas políticas, comerciantes y vecinos para obtener una solución que satisfaga a todos. El consenso, sobretodo político, es fundamental para un desarrollo natural y continuo de una ciudad bien planificada.



Links relacionados con la actuación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario