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jueves, 16 de junio de 2011

Una forma curiosa y sostenible de transporte de mercancías en ciudad

Uno de los principales problemas que existen en la actualidad en la movilidad de nuestras ciudades, obviado o marginado muchas veces por los técnicos, es el transporte de mercancías. Éste representa alrededor del 20% del volumen total de vehículos que circulan por las calles. Obviarlo sería un gran error, pues, es un porcentaje bastante significante. Además, genera gran cantidad de problemas propios del servicio de las mercancías al cliente, totalmente asumidos y aceptados por la sociedad pero de difícil solución. Podríamos enumerar los principales problemas generados:

1.  Más vehículos, ergo más congestión.
2. Según las normativas de la región el tamaño del vehículo variará en tamaño y tecnología. Cuanto mayor tamaño tenga, mayor contaminación concentrará pero menos volumen total de gases emitidos. Aunque, también generará mayor desgaste en las calles y, por tanto, mayor coste de mantenimiento.
3. Eliminación de parking para situar puntos de carga y descarga.
4. Paradas en segunda fila para descargar justo delanta del cliente, exista o no punto de carga/descarga. Elimina un carril de circulación, genera un cuello de botella y, por tanto, genera gran congestión.

Todos éstos, son problemas muy complicados. La colocación de un punto de carga/descarga, cambio de legislación en la distribución de mercancías o gestión de aparcamiento son temas de alta sensibilidad y que afectan a todos los ciudadanos (sean ciudadanos de a pié o transportistas).

Bien, pues, sabido todo esto, una empresa de Barcelona acaba de crear una empresa dedidaca a este negocio. Llamada Vanapedal Su punto de vista es totalmente revolucionario, sostenible e innovador. Sabido el sistema just in time de nuestro sistema comercial y falta de optimización en la utilización del espacio de carga de las camionetas, han creado un sistema de triciclos eléctricos de transporte carga. Dicen, los empresarios, que transportan el mismo volumen de mercancía sin generar ningún problema en el sistema circulatorio (al ser bicicleta pueden ir por acera y carril bici).

Falta evidentemente saber cual es su candena logística, su scheduling en el reparto de mercancía, costes y capacidad real en cada viaje. Aún así, me pareció buena idea compartirlo con vosotros.

saludos,
Lluís

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