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sábado, 30 de abril de 2011

Por favor, decidme que es una broma. La vía cintura a 80 km/h

Hace ya alrededor de una semana me llegó el rumor de que algún político tuvo otra de esas geniales ideas, habituales en nuestra querida isla ( eg. caso metro de palma), que destrozan la movilidad y nos acercan cada día más a la época cavernícola. Han decidido reducir la velocidad de circulación de la recién ampliada vía de cintura a 100 y/o 80 km/h. La razón es el ruido generado. Por lo visto reducir la contaminación acústica para varios vecinos es de mayor relevancia que el aumento desproporcionado de pérdida de tiempo y una absoluta pérdida de funcionalidad de nuestra única carretera circunvalatoria alrededor de la capital. Si la medida de los 110 km/h ya es un desastre para nuestro bolsillo y productividad, por mucho que nos mienta el gobierno central, ya os podéis imaginar como es pasar a 100 km/h y/o a 80 km/h. Un desastre mayúsculo.

Suponiendo que se vaya a aplicar, me gustaría argumentar las diferentes razones, en trazos generales, del porqué no debería aplicarse.

  1. Consecuencias derivadas de la reducción de la velocidad en vías de alta capacidad . Ya comentado en entradas anteriores del blog.
  2. Falta de coherencia en la planificación de la movilidad. Es de perogrullo. No entiendo para que están dos años ampliando un carril por dirección en la vía de cintura para luego aplicar medidas en su detrimento. El gobierno actual desde principio de legislatura definió un plan de fomento del transporte público, realmente muy positivo y con actuaciones muy acertadas, pero que a última hora esta desvirtuando de forma peligrosa. No entiendo como se explica que se amplíe la Vía de Cintura un carril por dirección considerando que será suficiente para la gestión del tráfico en el futuro, bien considerado según el cambio modal que está surgiendo en toda Europa, y ahora quieran construir un segundo cinturón y, además, con esta medida mermar la capacidad productiva de la Vía de Cintura. Es cierto que, teóricamente el flujo máximo de vehículos se produce a velocidades de 80 km/h pero, sin un control muy bueno del tráfico se empeora la congestión. Estudios reciente demuestran que es una medida incorrecta si no se complementa adecaudamente(Soriguera F. 2010, CENIT). Por tanto, o lo uno o lo otro. Tengamos coherencia.
  3. Si al final se aplica, construido ya el segundo cinturón, parece ser que quieren sustituir el primer cinturón por el segundo. Eso implica eliminar la vía de cintura como infraestructura clave en nuestro territorio y extender aún más la ciudad. Otro grave error. Mallorca y su propia capital, como isla que somos, tiene una limitación de territorio muy importante. Consumir territorio es un error y más con los cambios venideros. Extender más la ciudad la vuelve una ciudad más insostenible, más dependiente del vehículo privado y mucho más complicada de gestionar con el transporte público (mucho menos eficiente en ciudades desperdigadas). Otra vez, incongruencias.... una capital que fomenta el transporte público y una mejora evidente de la ciudad con la señora Calvo o el señor Isern con un consell actual que no se entera.
Malas noticias para todos. Empezamos bien el fin de semana.

3 comentarios:

  1. No conozco en profundidad el problema que planteas, pero basándose en tus explicaciones, una se plantea: ¿Y las barreras acústicas? ¿Y la mejor elección de la capa de acabado del firme?
    Y esto, repito, sin conocer verdaderamente el problema. Así pues, es inevitable preguntarse ¿la actuación anterior se trataba de una decisión consecuente para mejorar la capacidad del tráfico rodado entorno la ciudad, o simplemente era una forma de gastar el dinero de las arcas públicas?
    Me parece bastante triste que en pleno siglo XXI, algunos sectores de la clase política aún tengan esa falta de respeto para con sus contribuyentes; y mucho peor, que hagan demagogia con el Medio Ambiente. Por si no lo sabían, Señores, el gran poder de decidir en qué invertir el dinero de todos, conlleva una gran responsabilidad; de manera, que no hay cabida para decisiones “a medias tintas” ni “apagafuegos”.

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  2. En el link del artículo adjunto también hablan de las barreras acústicas y acabados de los firmes. De todas formas parace que lo van a aplicar todo a la vez.

    En mi opinión, es una decisión más política con objetivo de eliminar la vía cintura para extender más la ciudad que el propio ruido.

    Apretando sobre "vía de cintura" en naranja vas al artículo mencionado.

    Gracias por el comentario!

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  3. Ei, gracias por contestarme!!

    Tanto si quieren eliminar la vía, como si no, creo que son muy poco consecuentes con su política anterior, así que una de dos: o se equivocaron en los datos de partida (mal estudio de impacto ambiental y previsión de crecimiento de la ciudad); o se equivocaron en la decisión (mala gestión). Sea como fuere, es inadmisible.

    Suerte mallorquines!!

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