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viernes, 6 de mayo de 2011

El porqué un tranvía se parece a un metro, como un burro a una castaña

Me imagino que si yo os dijera: "Una scooter y un tráiler son medios de transporte diferente y, además, sirven para cosas diferentes" vosotros me diríais "¡Pues claro! Es evidente". El porqué lleven ruedas no les hace ser lo mismo, ¿verdad?. Eso mismo diría yo del tranvía y el metro, los dos están dirigidos por carril, pero son cosas muy diferentes. Pero, para el ciudadano corriente, puede parecer bastante similares y, aún más, si vives en una ciudad sin ellos.

Metro: sistema de transporte público colectivo pensado y diseñado para abastecer gran demanda con grandes costes infraestructurales y operativos ( electricidad, mantenimiento, ventilación forzada de las estaciones, sistema de refrigeración, iluminación continua y elevación mecánica). Trenes de gran capacidad, de dimensiones más que considerables.
  • Capacidad máxima de viajeros/hora: 36000
  • Inversión sólo infraestructural 42 mill. euros/km, sin contar trenes. Contando con ellos aumentaría a más. Estos son valores aproximados, pues, los costes de infraestructura en túnel pueden elevarse muchísimo dependiendo de las dificultades técnicas. Tengamos en cuenta el caso de la L9 en Barcelona o nuestro querido "metro submarino" de Palma de Mallorca.
  • Umbral de demanda mínimo para ser un servicio óptimo y justificado de 20 millones de usuarios por línea al año [datos UE]. Es decir, demanda altísima.
  • Consumo energético:: 2.8 megajulios / pasajero y kilómetro.

Tranvía: sistema ferroviario de transporte público colectivo, superficial y de capacidad media. Trenes considerablemente más pequeños y flexibles a cambios bruscos de dirección. 
  • Capacidad máxima de viajeros/hora: 12600
  • Inversión , trenes incluidos, de 13 millones euros/km. Más de tres veces más barato que metro.
  • Trayectos menores a 4 km's el tranvía es más rápido.
  • Velocidad comercial: 20 km/h. Pueden ser valores inferiores (2-3 km/h) sin consideramos el caso, como es en Palma, de tramos puntuales con vía compartida con vehículos privados (caso Portixol y parkings privados).
  • Consumo energético: 2.1 megajulios/ pasajero y kilómetro.
  • Afecta a entramado urbanístico en superficie. ¡Es por superficie! Una de las fundamentales diferencias. parece obvio, pero hay mucha gente que lo sigue confundiendo. Es uno de los grandes ahorros en inversión. 
  • Salvo excepciones, carril segregado del tráfico. Es decir, carril propio.


En definitiva, son dos sistemas de transporte totalmente diferentes. El metro es un sistema de transporte excelente para zonas de muy elevada demanda [ej. Grandes ciudades]. Para ponernos en situación, aproximadamente, la mitad de todos los pasajeros de las líneas de bus de la EMT  [43 millones]. Con una altísimo coste de infraestructura, mantenimiento y operatividad, muy por encima de todos los demás sistemas de transporte público colectivos. Por tanto, con un peligro elevado de ser peligrosamente deficitario, pues, se necesita de una altísima demanda para ser idóneo.

Por otro lado, el tranvía es un sistema de transporte para unas demandas de transporte menores, con un valor umbral de efectividad mucho menor y mejor adaptabilidad al entramado urbano. Su coste infraestructural será mucho menor, siendo alrededor de tres veces más barato que el metro. De igual modo, será energéticamente más eficiente que metro. Es un instrumento magnífico para modificar el entramado urbanístico, modificando totalmente las condiciones de su entorno, generando un efecto paisajístico y económico de relevancia[ej. Entre otros Burdeos o Sevilla].

El tranvía es un competidor y/o complemento de las redes de autobús existentes en nuestras ciudades. A su favor tendrá la contaminación 0, mucha mejor rendimiento energético ( 3 buses = tranvía para ocupación máxima) y mayor velocidad comercial. En detrimento, tendrá una evidente menor capacidad de adaptación al circular por carril, al contrario que el autobús con su tracción a rueda.
Por tanto, comparar uno y otro es, simplemente, como comparar peras con manzanas.

Mañana, tras esta introducción de los dos sistemas, hablaremos de la comparativa entre la línea de metro actual y el futuro tranvía de Palma de Mallorca planificado para su implantación futura, sea pronto o tarde.

Espero haberos resuelto alguna duda (si la teníais). Saludos,
Lluís

P.D: adjunto al final del documento varías imágenes, dando bases a mis elucubraciones y como complemento gráfico a lo dicho.

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