Páginas de interés

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Estás seguro del significado real del voto en blanco? Aquí lo tienes explicado. 15-M

La mayor parte de jóvenes que conozco espetan lo mismo cuando les pregunto por quien van a votar: "Bah! Todos son iguales, no pienso votar a nadie de esos chorizos y corruptos. Votaré en blanco/ Paso de ir a votar".  Algo más que normal, pues, aunque parezca mentira y en contra de aquello que rebuznan las generaciones anteriores sobre nosotros, vemos perfectamente la simonía de nuestros políticos y su inoperatividad.

El problema reside en que, ese voto en blanco, representante de nuestra disconformidad con el sistema y todos los partidos políticos, según la ley no sirve para nada. Al contrario, sirve para engordar las listas de los partidos mayoritarios PP y PSOE en detrimento de los partidos minoritarios. Y, por tanto, en contra de la diversidad de opinión y una democracia más sana.

Me explico. El voto en blanco, según la ley electoral actual, es contabilizado dentro de las estadísticas de votos totales, aumentando el total de votos, pero no participa en la repartición de escaños. Por otro lado, la ley indica que un partido político puede tener representación parlamentaria a partir de representar el 3% de los votos. Por tanto, si votas en blanco, aumentas el número de votos totales, generando así que el número de votos necesario para tener un escaño deba ser mayor. Evidentemente, el 3% de más votos es mayor que el 3% de menos votos. En definitiva, ese voto de castigo al sistema que queremos expresar con el voto en blanco, en lugar de ser un castigo, es un refuerzo para ellos. Pues, cuanto más voto en blanco haya más difícil será para un partido minoritario tener un escacho y, en consecuencia, más reparto de escaños entre PP y PSOE.

Por eso mismo NO hay que votar en blanco, por eso mismo la gente está en la calle gritando para que gente como tú le escuche. Hay partidos minoritarios que representan ese voto. NO VOTES EN BLANCO, NO LES HAGAS UN FAVOR. POR EL DERECHO A UNA LEY ELECTORAL JUSTA.

Lluís Vidal 


7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo pienso votar en nulo

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo:

    1. Si yo voto en blanco, no es que quiera lo minoritario, sino simplemente que no me siento representado por NINGUNO de los partidos (mayoritario o minoritario) que se presentan. En caso de sentirse representado por algún minoritario, albricias!, no tiene sentido votar en blanco, vota a tu partido minoritario.

    2. Como en todo, poniendo una lupa se ven mejor los efectos de nuestras decisiones. ¿Qué ocurriria si en un referendum el 30% o el 40% fuera voto en blanco??. No olvidemos que los partidos buscan representatividad. Que un 30% o 40% de la masa votante no se sienta reflejada,participa, pero está diciendo no me gusta nada de lo que me ofreceis, seria insostenible Eso pretendo con mi voto en blanco.

    3. La no participación en las instituciones, no legitima cualquier opción, todo lo contrario. Las instituciones no pueden estar sólo para legitimar a las mayorias cuando estas nos son simpáticas. Hay que participar en las instituciones para cambiarlas. No se pueden cambiar desde fuera o sin ellas. Eso lo saben bien los militares y los que precisamente no les gusta convencer a una mayoria de sus intenciones.
    El problema en esto casos como siempre, es que convencer a una mayoria de lo que queremos no es fácil.

    Y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Siento que discrepes salva... pero puede que tu quieras expresar lo que dices. Pero la ley dice lo que dice.

    Si no quieres favorecer a los partidos mayoritarios tienes dos opciones:
    1º) No votar
    2º) Si existe un partido minoritario que te guste. Votale

    El voto en blanco no es, en la actualidad y legalmente, una opción para presentar tu disconformidad (lamentablemente).

    El voto en blanco de un referendum y unas elecciones es totalmente diferente. No hay reparto de escaños, que es de lo que estamos hablando.

    saludos! Y gracias por tu apoyo al blog! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, pero discrepar no es motivo de lamento, mira cuantos estamos discrepando estos dias por casi todo, ;-) lo que es lamentable es no poder discrepar.

    Si no quiero favorecer a los partidos mayoritarios hay un tercer punto, NO LES VOTO, que gobiernen si quieren pero sin mi voto. El voto en blanco dice lo que dice, no lo invento yo, ni es una lectura mía: es "no apoyo ninguna de las opciones que me presentais", si en eso no hay disconformidad con TODAS las opciones, no sé dónde la podemos encontrar. Y su poder,como todo en democracia, lo tendrá cuando sea MAYORITARIO o cuando menos significativo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos!

    Me alegra y no me sorprende que trates este tema por tu blog Luis. En mi caso, voy a ir a votar sin duda alguna y no será en blanco.

    Encuentro que discrepais sobre el voto en blanco porque lo enfocais de distinta manera. Las reglas del juego estan escritas. Un voto en blanco evidentemente es un paso atrás para los partidos minoritarios y en realidad es una comodidad para los partidos mayoritarios a la hora de ganar unas elecciones. Pero, por otra parte, también es una obviedad que un incremento masivo de votos en blanco es un toque de atención a los políticos advirtiéndoles que no están haciendo un buen trabajo y que el pueblo no se identifica con ellos.

    Una vez entendido esto, no debería haber debate. ¿Estás satisfecho con las normas y, sobretodo, te sientes identificado con un partído político? VOTA! ¿No te sientes representado por ningún partido político? No votes para no ofrecer ventaja a los partidos minoritarios o vota en blanco para mostrar tu descontento con el sistema y las opciones que hay.

    En mi opinión, se debe tener una cosa clara, el "castigo" en las urnas nose traducirá en un beneficio en tu barrio porque ese en realidad no está apoyando a ninguna medida aplicable en la siguiente legislatura. Por ello, encuentro que si te manifiestas en la calle ya estas demostrando tu desilusión, inconformidad y descontento.

    Respecto al movimiento, estoy totalmente a favor y sorprendido de las manifestaciones. Encuentro justo y un derecho más que la gente salga a la calle a demostrar su insatisfacción sobre el papel del pueblo en la política española y también me siento sorprendido porque no me esperaba una respuesta masiva de tanta gente, sobretodo joven, en nuestro país. Por desgracia, volviendo al voto, creo que si bien es bueno expresar el deseo de un cambio, ¿no sería mejor utilizar esa fuerza y empeño en la creación de nuevos partidos con posibilidad de mover a tanta masa social? Si es cierto que ganaría más peso la población si saliesen elegidos partidos con propuestas, ¿por qué no se moviliza a toda esa gente con antelación a las generales pidiéndoles el voto para nuevos partidos y hacer frente al bipartidismo?

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas borja!

    Hay algo en lo que no estoy deacuerdo:
    "vota en blanco para mostrar tu descontento con el sistema y las opciones que hay" Una de las consignas fundamentales de estas protestas es luchar contra ese razonamiento. Pues electorálmente es incorrecto como bien has vuelto a explicar en tu comentario. El voto en blanco es de crítica a los programas pero de apoyo al sistema y el stablishment actual. No va en contra del sistema, va a favor. Votas indicando que el sistema te gusta pero los programas no. Algo un poco esperpéntico, pues, votando en blanco favoreces esos programas que no te gustaban.

    Por eso hay que cambiar la ley electoral. Simplemente está mal hecha.

    Este movimiento social está sostenido sobre una base fundamental e inamovible, la neutralidad política. Es un movimiento cívico que ya, en el futuro, divergirá sus votos a los diferentes partidos. Pero ahora, no es el momento. Ahora hay que quejarse del futuro de mierda que nos ofrecen y que nos han generado los dos grandes (por mucho que los dos tiren las piedras al tejado del vecino).

    Espero que, por el bien del estado, surja un tercer partido en discordia y rompa el bipartidismo enfermado que tenemos en la actualidad. Así puede que en lugar de echar mierda al contrario piensen en proponer cosas y sumar entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Borja, això de nous partits polítics i noves alternatives ja les tenim avui en dia, lo que passa que sa gent no les ha votat mai.

    El moviment del 15-M va de cambiar el sistema polític actual, no de que surtin nous partits polítics per jugar amb les mateixes regles actuals...

    L'objectiu és una nova llei electoral, derogació de la llei d'Hont, llistes obertes, democracia participativa, més poder a les iniciatives de lleis populars (un exemple és la prohibició dels toros a catalunya...), referèndums per aprovar lleis importants, etc...

    Sa força que te aquesta "revolució" es recolça en el fet de que és un moviment totalment deslligat de qualsevol partit polític, hi ha gent de tots colors, ideologies, edats, etc...

    Esperem que ses coses arribin a bon port i que s'avançi en aquest sentit!

    Salut ^^

    ResponderEliminar